¿Qué es la enfermedad periodontal?
Publicado el 12 de August, 2014
La enfermedad Periodontal es causada por la placa dentobacteriana, que es una capa de bacterias de color amarillento que se forma en la superficie dental. Si no se remueve diariamente, la placa se mezcla con los carbohidratos de la dieta y forman ácidos y otros desechos en la boca.
La placa irrita las encías, ocasionando que éstas se inflamen y se tornen rojas, lo que trae como consecuencia que sangren fácilmente. Si esta no se remueve, se endurece y se forma el cálculo (sarro) alrededor de los cuellos de los dientes. El sarro ocasiona que la encía se desplace del cuello del diente hacia la raíz, destruyendo progresivamente el hueso del dental, lo que ocasiona la movilidad de los dientes la cual avanza hasta la pérdida de los mismos.
La enfermedad periodontal es usualmente lenta, asintomática (no se siente y no duele) y progresiva. Predomina en los adultos y su diagnóstico oportuno puede salvar sus dientes.
Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Los dientes finalmente se aflojan y hay que extraerlos, o lo que es peor aun, se caen solos.
Factores de riesgo de la enfermedad periodontal
- Tabaco: uno de los factores de riesgo más significativos y además su consumo dificulta la eficacia del tratamiento de la enfermedad.
- Malos hábitos de higiene: cepillado deficiente, no uso del hilo dental, reposición poco frecuente del cepillo dental.
- Cambios hormonales en niñas/mujeres: estos cambios pueden hacer que las encías estén más sensibles y faciliten el desarrollo de la gingivitis.
- Diabetes: los diabéticos tienen mayores posibilidades de desarrollar infecciones.
- Estrés: las investigaciones han demostrado que es una de las causas de sufrir menor capacidad de lucha de nuestro organismo contra infecciones.
- Medicamentos: algunos disminuyen la producción de saliva, por ejemplo los antidepresivos o los indicados para determinadas afecciones del corazón.
- Enfermedades: algunas enfermedades y su tratamiento perjudican la salud de las encías.
- Predisposición genética: hay quien es más propenso a sufrir la enfermedad periodontal severa.